EL ESPACIO DEL TRABAJO DE HOY

Ideas para combinar inspiración y desempeño.

No hay ninguna duda al respecto. Hace algunos años los trabajadores han comenzado a rechazar las oficinas estándar, monótonas y prefieren algo fundamentalmente diferente, funcional, práctico y, por qué no, con un look y estilo más residencial (para sentirse como en casa). Esta reacción anticorporativa es fuerte y clara, pero la solución no es tan clara.

2

Desde esos requerimientos, las organizaciones han comenzado un cambio y lentamente se han agregado espacios en las oficinas para sentirse como en casa. Muchos de ellos son más cómodos, pero sin duda, muchas veces no tienen un estudio del lugar o de los requerimientos para cada estilo de trabajo, por lo que pueden ser incómodos físicamente y, a menudo, carecen de las herramientas necesarias para realizar el trabajo. Entonces, ¿cuál es la “receta” para un espacio de alto rendimiento que sea informal e inspirador? ¿Por qué hay algunos espacios dentro de las oficinas que están siempre ocupados, mientras que otros permanecen vacíos?

Esto es lo que necesitamos aprender:

BUENA POSTURA

No es necesario sentarse derecho todo el día, independientemente de lo que nos hayan dicho nuestras mamás. Debemos fomentar el cambio de postura a lo largo del día, moverse e, incluso, a veces se necesita poner los pies en alto. Muchas investigaciones demuestran que una postura más relajada promueve el pensamiento creativo, por eso asegúrate de promover una amplia gama de opciones para que las personas puedan sentarse, pararse, descansar, relajarse y moverse.

1

TRAER EL EXTERIOR AL INTERIOR

Las personas mejoran su calidad de trabajo en entornos que incorporan luz solar natural o proporcionan accesibilidad al aire libre.

6

LOS MATERIALES IMPORTAN

Es una muy buena técnica activar los sentidos de las personas con una amplia gama de texturas y diferentes patrones, que sean suaves y relajantes o energéticos y con colores estimuladores. Asimismo, es útil contar con una variedad de productos y materiales que otorguen esa calidad de estar en casa.

103

HAZLO REAL

Poner artefactos y accesorios significativos para fomentar la innovación y el pensamiento lúdico.

11

CONSIDERA LA IMPORTANCIA DE LOS ESPACIOS

Cuando las personas necesitan colaborar, debemos proporcionar suficiente espacio entre ellas para que el espacio se sienta cómodo y hospitalario.

9

CREAR LÍMITES

Una buena manera de hacer esto es utilizando las mismas pantallas de los computadores, paredes, otros muebles (como repisas) o incluso plantas para definir espacios. De esta manera, se crearán áreas más determinadas para cada labor que se necesita tener en una oficina y, a la vez, proveerá un lugar para enfocarse cuando sea necesario.

12

UBICACIÓN, UBICACIÓN, UBICACIÓN

Hay que ser intencional al momento de pensar dónde ubicar un espacio en función de qué tipo de trabajo se realizará allí y de qué comportamientos se desea fomentar. Tener en claro que las áreas de socialización y colaboración informal deben invitar a las personas a interactuar y no solo ser un lugar de transición.

7

EL PODER DE LA ENERGÍA / ELECTRICIDAD

Hoy uno nunca toma en cuenta que muchos de los espacios se vuelven aún mejores cuando brindan acceso a la energía. Crear un espacio para conectarse un computador o celular le brinda vida útil a ese rincón.

13

HAZLO PROPIO

Deja que las personas “personalicen” su espacio y que agreguen detalles únicos a estas áreas. Esto hace que se sientan en un lugar al que pertenecen.

5

CAFETERÍA / ÁREA COMÚN

Tener siempre en cuenta que destinar un espacio para el break puede abrir muchas posibilidades, sobre todo a esos momentos espontáneos de colaboración entre trabajadores, o el simple hecho de ofrecer un espacio para el trabajo individual.

8

Créditos: Francisca Merino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s